Paper_vs_plastic_bags
Medio ambiente

¿Sabías que una bolsa de papel contamina más que una de plástico?

Me acabo de enterar que las bolsas de papel o algodón contaminan más que una simple bolsa de plástico del supermercado. Según un estudio realizado en UK, 2006. 

El estudio compara las bolsas que se usan para comprar la despensa. Consideraron TODOS los puntos desde la materia prima, proceso, transporte, uso y desecho en los que se deja una huella ambiental.  

¿Y por qué la bolsa de papel contamina más que una de plástico?

bolsas plastico
Bolsas de plástico delgado del supermercado para las compras

La bolsa de plástico delgada del supermercado la reutilizas al menos una vez para entregarle algo a otra persona o para bolsa de basura. Aparte de que en el proceso hacen muchas más porque son delgaditas, entre otros puntos que mencionan.

La bolsa de papel regularmente no se reutiliza, contamina más por su proceso de fabricación y nadie “desquita” el gasto después de su único uso, va a la basura. Tendrías que reutilizar la bolsa de papel más de 4 veces para igualar el impacto de 1 bolsa de plástico.

Y la bolsa de algodón reutilizable contamina mucho más en la tierra y agua en la producción del hilo de algodón y, tendrías que usarla más de 170 veces para que apenas iguale el impacto de una bolsa de plástico reutilizada ya 2 veces.

Hay más puntos y justificaciones técnicas en el estudio que realizado en el 2006. Y aunque tiene más de 10 años ese estudio, te hace pensar sobre las consecuencias y el impacto ambiental de todo el proceso.

La verdad yo quedé sorprendida con la idea, pensé que usando bolsas de papel para entregar mis artículos ayudaba un poquito al planeta.

¿Hay mejor solución a las bolsas de plástico?

No porque algo sea “biodegradable” significa que beneficie al medio ambiente.

cajas carton
Cajas de cartón para empacar las compras en el super mercado

No hay alternativas “mejores” en el uso de bolsas o empaques, siguen siendo basura. Una mejor respuesta es dejar de consumir tanto, es decir: no hacer compras compulsivas, no comprar tantos productos “baratos” que no duran mucho, el tiempo que usamos las cosas y no desechar tanta basura.

Una idea que me gusta es cuando una tienda no da bolsas gratis (compras la pieza) pero te da la opción de reutilizar gratis las cajas de paquetes de productos. En mi ciudad he visto la tienda Costco implementar esto.

Paper_vs_plastic_bags
Ilustración de Xiva91 que resume algunos puntos de la TED talk “Paper beats plastic?” por Leyla Acaroglu

Haz más con menos

Se deben diseñar los productos pensando en la funcionalidad y sustentabilidad, es decir, que sean reutilizables o que no consuman tanta energía.

También habría que fomentar la cultura de compras de segunda mano para que se sigan usando y no terminen en la basura tan pronto. 

No es que te vuelvas un “Zero waste” de la noche a la mañana, pero con que hagamos pequeños cambios, puede significar mucho.

Referencias

Entontré esta información en instagram gracias a la publicación de @marianamatija que fue compartida en la historia de la ilustradora @saraniett_ilustradora.

Puedes checar el Estudio en inglés realizado en UK, 2006.

Y este TED talk de Leyla Acaroglu: Paper beats plastic?

Les recomiendo la serie de Netflix “nuestro planeta” donde muestran las bellísimas tomas de varios ecosistemas y cómo los animales intentan adaptarse (y algunos mueren en el intento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *